miércoles, 25 de noviembre de 2009

La música en el Colegio Carlos Arturo Torres


Carol Adriana Ladino
Docente de Música
La música mejora la capacidad de concentración, desarrolla la sensibilidad, la memoria y ayuda a expresar sentimientos...

Dentro del currículo escolar, este año encontramos la música en el colegio Carlos Arturo Torres, materia nueva para algunos, otros se han acercado a ella organizando estudios en horas extraescolares, pero es seguro que todos en la vida hemos tenido contacto con ella, cuando tarareamos alguna canción que se nos ha quedado en la cabeza, cuando escuchamos música para celebrar nuestras alegrías, cuando descargamos en ella nuestra tristeza, cuando la bailamos o simplemente la escuchamos para relajarnos y pasar un rato agradable.

Como maestra de música del Colegio he tenido varias experiencias conmovedoras en las que veo cómo la música sirve como medio de expresión. La música tiene la capacidad de sensibilizar a la persona, en este caso al estudiante, porque envuelve todos los sentidos; cuando un alumno hace música en el colegio, o fuera de él, no solo está estimulando el oído, sino también está estimulando su capacidad creativa, su imaginación. Está trabajando aspectos positivos del campo emocional, ya que la música es el lenguaje de nuestras emociones, es un medio de comunicación que facilita el intercambio de ideas y sentimientos con otras personas o consigo mismo.

Algo interesante que he notado es la diversidad de géneros que escuchan los chicos del Colegio, entre ellos se encuentran el rap, rock, pop, música popular. Es encantador trabajar con tanta materia prima, porque aunque cada grupo o cada persona tiene su propio estilo musical, es igualmente entusiasta a la hora de aprender, escuchar, analizar y respetar los diferentes gustos musicales que existen dentro de nuestra comunidad educativa.

Realmente trabajar como maestra de música en el Colegio es para mí una experiencia muy gratificante. Hacer llegar conocimientos musicales donde antes no los había, aproximar la música como la materia de estudio donde se llega aprender, a divertirse y a salir de la monotonía, por esos motivos, cuando se anima al estudiante a cantar, a escuchar música o a tocar en un grupo, lo que se está haciendo es ayudar a trabajar aspectos esenciales de su educación, ellos lo vivirán como un juego, una oportunidad de compartir con sus amigos o la ocasión perfecta para mostrarnos lo que saben hacer en cuanto a habilidades musicales que los demás desconocían.

Estamos trabajando en este momento con el proyecto del Coro Colegio Carlos Arturo Torres, conformado por estudiantes audicionados de cada curso, lo que hace que este coro sea bastante numeroso. En este proyecto mi principal motivación es la alegría, la entrega, el entusiasmo con que ellos me han apoyado y han participado. Sin duda busco la perfección musical con base en el trabajo que pueda realizar con ellos, pero mi mayor recompensa como maestra del Colegio es trabajar la libre expresión musical y ver los rostros emocionados de la mayoría de ellos cuando cantan todos al ritmo que se les dirija, mientras sus compañeros tocan o apoyan con algún otro instrumento… ¡y en el resultado global de la actuación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario