miércoles, 25 de noviembre de 2009

Conciliación escolar

El programa de conciliación escolar funciona en el colegio desde el año 2005 bajo la dirección y el acompañamiento de la Cámara de Comercio. Se inicia con estudiantes del grado octavo, quienes se han formado para ser conciliadores; recibieron una certificación como tales y actualmente pertenecen a la red nacional de conciliadores escolares. Este grupo de estudiantes ha realizado jornadas de conciliación en el colegio a las que acuden estudiantes de los diferentes cursos con el fin de llegar a acuerdos y dirimir sus conflictos de manera pacífica; así mismo han realizado, jornadas en otros colegios y en otras localidades.
Precisamente el pasado 12 de agosto se adelantó una jornada de conciliación donde se atendieron 72 casos de primaria y bachillerato, hecho que nos muestra el deseo de resolver conflictos de otras formas diferentes a la agresión.
En este momento se está iniciando el proceso de formación de los grados octavo jornada mañana, quienes serán los encargados de continuar con este proceso, ya que los conciliadores al culminar su proceso de formación salen ya del colegio. Este programa nos ha mostrado formas alternativas de solucionar los conflictos como el diálogo y la conciliación, aunque falta todavía que nosotros los adultos nos despojemos de ciertas creencias con respecto al manejo de la autoridad, que desconocen la capacidad de diálogo y concertación que poseen los niños y los jóvenes para llegar a acuerdos.

Igualmente se está formando un grupo tutor conformado por algunos docentes que creen en la conciliación como mecanismo para resolver conflictos en forma pacífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario