Se fortalecen vínculos de compañerismo amistad y pertenencia.
Empiezan a reconocer el lenguaje propio de sistemas convencionales. Haciendo uso de su pensamiento concreto, reconocen e identifican algunos fenómenos o procesos sencillos desde las ciencias sociales y naturales.
Aprehenden y aplican códigos y símbolos propios de los lenguajes, mejorando en el campo de la producción oral, escrita y gráfica, adquiriendo además su dominio espacio temporal y sus habilidades de representación.
Grados tercero y cuarto
Importancia del ciclo
Cuerpo, creatividad y cultura.
Ciclo 3
Especificidades
Se fortalecen vínculos de compañerismo amistad y pertenencia.
Empiezan a reconocer el lenguaje propio de sistemas convencionales. Haciendo uso de su pensamiento concreto, reconocen e identifican algunos fenómenos o procesos sencillos desde las ciencias sociales y naturales.
Aprehenden y aplican códigos y símbolos propios de los lenguajes, mejorando en el campo de la producción oral, escrita y gráfica, adquiriendo además su dominio espacio temporal y sus habilidades de representación.
quinto, sexto y septimo
Importancia del ciclo
Los mundos concretos y abstractos
Ciclo 4
Especificidades
Grados octavo y noveno
Pubertad y adolescencia, introspección, inseguridad que acompañan a los cambios físicos y emocionales. El grupo juega un papel importante, se consolida el trabajo en equipo como construcción colectiva a partir del mejoramiento de la escucha y de la aceptación de la postura de los otros.
Posee un mayor desarrollo del pensamiento abstracto que utiliza para realizar explicaciones y predicciones en el campo de las ciencias naturales, sociales y formales
Empieza a buscar una dirección, un destino, por lo que es la etapa propicia para empezar a soñar con el futuro, a construir su proyecto de vida.
Importancia del ciclo
Los mundos posibles y el posible papel en ellos
Ciclo 5
Especificidades
Se ha fortalecido el sentido de amistad, compañerismo y pertenencia.
Muestra algunos signos de madurez, ha ganado en autodeterminación y competencia para el autoaprendizaje. La mayoría tiene metas claras y escoge caminos que le ayudan en la construcción de su futuro. Las competencias que ha construido a través de los años se encuentran en el nivel de refinamiento.
Construye un visión global de sus posibilidades de incidencia en el mundo productivo, por lo que trabajo o educación superior son sus alternativas, se espera que no se alejen del segundo camino. Se alista para la conquista del mundo, los sueños y las esperanzas.
Grados décimo y once
Importancia del ciclo
Un posible lugar en el mundo
miércoles, 25 de noviembre de 2009
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